domingo, 2 de enero de 2011

LAS DIFERENCIAS EN LOS RÉGIMENES TRIBUTARIOS


Una vez constituida la empresa Ud. tiene que acogerse a un régimen tributario esto lo determina Usted en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) esta institución brinda al contribuyente tres regímenes tributarios para que tome la decisión de optar por uno de ellos, de acuerdo a las características que tenga el negocio que se esta pensando realzar estos son a saber, el Régimen Único Simplificado, el Régimen Especial de Renta y el Régimen General.

Contexto actual
Vemos día a día muchos vendedores ambulantes y hasta en las galerías que muchas tiendas que entregan a sus clientes un documento que no tiene valor tributario como son: una nota de pedido como también una guia de remisión o una pro forma.
Estos documentos no tienen valor tributario y por ende no se puede tener un control de fiscalización con ese vendedor en resumen no paga impuesto al estado.

Creándo conciencia tributaria
Si bien el estado a través de sus campañas en diversos lugares de la capital a podido formalizar un gran número de estos negocios, muchos aún siguen estando en la informalidad y es que muchos nuevos negocios se abren cada día como hay muchos otros que cierran.
La SUNAT con el propósito de crear una conciencia tributaria a la fecha a creado tres regímenes tributarios y por su parte el Ministerio de Trabajo ha echo lo propio y creado el Régimen Especial Laboral para las PyMES

Las caracteristicas de cada régimen tributario
Como se dijo hay en la actualidad tres regímenes tributarios en los cuales se encuentran el 100% de los contribuyentes de nuestro país.

El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)

Este régimen fue creado para los negocios de índole familiar es decir lo que no van a invertir mucho en su negocio salvo en la mercancías que habían
para vender al publico consumidor. por lo que dijo que no era necesario el contar con un Contador y se tenia que pagar una cuota de S/. 20.00 como mínimo en una escala de acuerdo a varias categorías en orden alfabético. Tenia a saber una serie de parámetros que contenían valores de los cuales no se podría exceder de lo contrario pasaría en algunos casos al Régimen General.
En la actualidad
Se ha flexibilizado a tal punto que son las ventas y compras los únicos parámetros pero por otra parte solo pueden estar en este régimen las actividades no universitarias es decir los que realice la actividad de pintor, el carpintero, el jardinero, los peluqueros y hasta el vigilante que son actividades que se han aprendido sin tener que ir a la universidad o vengan dictando en una de ellas. Ahora se puede además cambiar de régimen durante el año lo que antes no se daba, asimismo hay actividades que no están comprendidas como son los "comisionistas" y otros tantos.
Ventajas y desventajas
Si analizamos financieramente
No son muy aceptados para darles un crédito
Si analizamos comercialmente
Por los comprobantes que entregan se ven muy restringidos por ejemplo una empresa no le conviene comprar mucho de una tienda o solicitar el servicio de un fontanero que me entregue una boleta de venta. La razón esta en que una boleta de venta no va a rebajar mi impuesto general a las ventas a pagar cuando haga mi liquidacion de impuestos.
Si analizamos tributariamente
Estos están beneficiados por que las infracciones son más bajas que en los otros regímenes

Si requiere de más información visite este link
http://galeon.com/cvirtualjr/rus_home.html

El Régimen Especial de Renta (RER)

Este régimen es una variante del anterior porque a diferencia del RUS este régimen si esta autorizado a emitir facturas,
Hasta octubre 2008
Hasta el periodo de presentación correspondiente al mes de setiembre 2008 se han pedido una serie de registros contables y anexos la diferencia con el Régimen General es que no se presentaba la declaración anual.
En la actualidad
A partir de la presentación de la declaración correspondiente del mes de octubre que se realiza en noviembre 2008 se solicita dos registros contables (Registro de compras y ventas) y además se señala una declaración anual ésto hace que a diferencia del Régimen General la obligación sea menos la cantidad de registros que van a exigir pero sin embargo la idea de la declaración anual es nueva.
Ventajas y desventajas
Si analizamos financieramente
Aún se encuentran ciertas dudas al igual a los que están en el RUS
Si analizamos comercialmente
Estos si tienen algo más de ventaja que los que están en el RUS al poder entregar además de las boletas de ventas las facturas
Si analizamos tributariamente
Estos tiene sanciones que están por debajo de los del Régimen General

Si necesita de más información visite este link :
http://galeon.com/cvirtualjr/rer_home.html

El Régimen General (RG)

Este régimen es, el que congrega la mayor parte de contribuyentes aquí no hay topes pero es la que tiene más obligaciones que cumplir con el estado.
Ventajas y desventajas
Si analizamos Financieramente
Si son dignos de crédito siempre y cuando tengan un buen rendimiento económico
Si analizamos comercialmente
Tienen ventaja al igual que el del Régimen Especial de renta
Si analizamos tributariamente
Son los más vigilados por la SUNAT a través de las fiscalizaciones y cruce de información a través de las comunicaciones con los otros regímenes

Si requiere de mas información visite este link:
http://galeon.com/cvirtualjr/r_general_home.html